
Hay dos libros claves en la historia de la filosofía moral: Uno de ellos es este de Aristóteles (la otra obra es de Emanuel Kant, Crítica de la Razón Práctica). La Ética a Nicómaco o Ética Nicomaquea es una perfecta síntesis del pensamiento moral clásico, pues asume críticamente también el pensamiento de Sócrates y Platón en esta área.
La Historia del Pensamiento muestra que las grandes mentes penantes de todos los tiempos han vuelto la mirada una y otra vez hacia la Ética a Nicómaco, en donde encontraron respuestas a sus acuciantes preguntas sobre: ¿Qué vida merece la pena ser vivida?, ¿Qué es la amistad, la justicia, la bondad, la verdad? y ¿Qué virtudes son necesarias para vivir con otros en sociedad?
Nicómaco, hijo del autor, divulgó este escrito que de aquí conservó su nombre, Aristóteles propuso una ética que abarcara todas las acciones humanas, todo el amplio espectro del actuar del hombre, aunque escribiera tres tratados de ética, la ética no fue para él un recetario al estilo de los sofistas, sino una investigación de cómo surge el sentido moral en el hombre y cómo se manifiesta. Ética a Nicómaco es el libro más influyente de la filosofía moral, que es una consecuencia de la política como la moralidad para Aristóteles.
En este sentido, Aristóteles concibe la ética como el conocimiento fundamental de la política: El objetivo final es formar un buen ciudadano para la «polis», y virtuoso y feliz en lo individual.
Toda actividad humana, teórica o práctica, tiene por objeto un bien, hay fines a los que tendemos con vistas a otra cosa, y por esto son relativos e imperfectos y presuponen un fin absoluto, buscado por sí mismo: éste es el Sumo Bien, cuyo estudio pertenece a la suprema ciencia práctica, o sea la política, entendida aquí en el significado de ética no individual.
Todos están de acuerdo en reconocer que el bien supremo es la felicidad, pero la discordia surge en tomo a qué sea ésta. Para muchos, es feliz una vida de bestiales placeres; otros cifran la felicidad en el honor; algunos, por fin, en la vida contemplativa.
El hombre (Humano/persona) es un ser que vive y convive, su existencia no se agota en un vivir, sino que se realiza plenamente en el convivir, en el ser con otros. En esa convivencia el hombre despliega sus actuación, y es ahí donde aparece la ética que juzga, que estudia, los actos humanos; acciones que permiten una relación dinámica con otros en convivencia plena que lo humaniza, lo faculta para realizar el ideal de bien vivir en sociedad.
La influencia de esta obra ha trascendido el tiempo más que cualquiera otra obra aristotélica: Tuvo una importancia fundamental en el Medievo y el Renacimiento, y sigue teniendo importancia y lectores interesados hasta hoy. Cuando Rafael pintó a Aristóteles en su fresco llamado La Escuela de Atenas lo pintó con este libro en la mano.
Los extremos nunca han sido recomendables pues se convierten en males tanto para el individuo como para la sociedad, Aristóteles explica cómo el comportamiento debe ser moderado para generar el bien en la sociedad y cuál es el objetivo de la política.
En resumen, Aristóteles plantea la cuestión de la virtud: ¿Cómo debo actuar? El hombre, dijo, debe actuar según la razón (la vida contemplativa). La filosofía moral de Aristóteles es uno de la acción, el resultado ( «bueno, este es el final»), y no la intención, como más tarde es en Kant.
Una vía única para entender la filosofía de Aristóteles. El libro sienta las bases de la ética occidental, y su fin que es la búsqueda de la felicidad…
