
El simbolismo en el Derecho significa tener elementos, objetos, imágenes y símbolos identificativos para que todas las personas en el mundo pueda asociarlos con la Justicia, la Legalidad, la Igualdad, la Prudencia y la Sabiduría que lo sustentan.
El Mazo (Mallete), la Balanza, la Diosa Themis (Justicia), la Espada, los Búhos y las Lechuzas, la Ley o Código y los Quijotes son los símbolos más identificativos de la Justicia y el Derecho en todo el mundo.
A continuación hablaremos en principio de algunos de ellos.
~El Mazo~

El Mazo del Juez es utilizado en los países anglosajones, como Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos, pero se ha convertido ahora, en uno de los símbolos más identificativo de la Justicia en todo el mundo.
Con los martillazos, el Juez lleva el orden en su Juzgado o Sala, llama la tención y con el golpe final, dicta sentencia, que representa “la cosa juzgada” lo cual en términos jurídicos significa “que es la palabra final y de esto no se habla más”.
~La Balanza~

La Balanza es el símbolo de la igualdad, que consiste como máxima de equidad y equilibrio en la impartición de Justicia, en que nadie deber ser menos (infrahumano) y nadie debe ser superior (supra humano).
En el contexto de la vida real, entre las personas sí hay diferencias, que se notan en preferencias, tendencias, capacidades, aptitudes, opiniones, ideologías y condiciones naturales entre muchas otras, la misión del Derecho y la Ley es equilibrar y regular esas diferencias con la equidad, la libertad, la tolerancia, la generalidad y la excepción.
«Entre peras y manzanas», muy similar a la justicia y la equidad, no todo es igual pero debe de estar balanceado en esos dos principios…
~El Búho o Lechuza~

Símbolo que surge del búho de la Diosa Minerva, dada la capacidad ojilúcida, que permitió ver en la oscuridad. El búho representa la figura del intelectual, capaz de ver en la oscuridad y en tiempos de crisis, y el abogado debe ser precisamente una persona capaz de ver la luz en la oscuridad. Pero resulta que el búho de Minerva no era búho, sino que se trata de una lechuza. La diferencia radica en el tamaño, peso y forma. La confusión, paradójicamente la inició el gran filósofo idealista alemán, Federico Hegel, al final del prefacio de su obra FILOSOFIA DEL DERECHO, quien rescató la mitológica lechuza de Minerva. En alemán EULE es una forma genérica para describir a este tipo de aves muy parecido al inglés OWL. Los traductores de Hegel, ignorantes de las aves y de la lechuza de Minerva, convirtieron al pequeño mochuelo de Minerva, distinguido por ser compañero de la diosa de la sabiduría, en gran depredador, rapaz y de personalidad feroz, sin embargo, sea búho o lechuza, su imagen y simbolismo es el mismo, sabiduría, agudeza visual reflexiva, astucia e imponente porte.
~El Quijote~

El Caballero andante, el ingenioso Hidalgo, cuyo simbolismo implica Nobleza, Lealtad, Valentía, Honor, Honradez y Gallardía.
Ante las inclemencias más hostiles y difíciles hay que afrontar la situación con dignidad y entereza, nunca abandonar a las personas que nos piden nuestra ayuda y solventar las vicisitudes que se presentan con habilidades y estrategias.
🔴 Carpe Diem
~Rúbrica Legista~
