El Lenguaje de las Masas

La relación ambigua entre Derecho y Política siempre ha sido, es y será una novela adaptada de las tragedias y odiseas griegas a las leyendas urbanas de los milenios 20 y  21.

En la época del Imperio Romano, en el origen y auge del Derecho como un sistema político de gobierno y control al impartir Justicia y Equidad a una sociedad civilizada como modelo de reproducción a sus pueblos y regiones conquistadas, el surgimiento de la retórica de la política en discursos memorables de Séneca y Cicerón, empezaron con el conflicto interminable entre Políticos y el Derecho, llegando a la traición a su más emblemático Gobernante (El asesinato de Julio César a manos de Bruto), así como tolerando Tiranos de la calaña Caligula y Nerón.

Luego llegaría la Decadencia, la corrupción, degradación y degeneración de los valores morales, sociales, familiares y jurídicos, para sufrir el oscurantismo de la Edad Media y todos los abusos de los gobiernos absolutos, religiosos e imperialistas.

Entonces llegaron los aires de libertad, con la ilustración y el renacimiento, las ideas de la democracia y la reinstalación de las Repúblicas, los gritos de igualdad y justicia siempre se han trastornado con el fervor de las mayorías ganadores en excesos en sus venganzas y reivindicaciones, como la época del Terror en Francia tras la revolución y los bolcheviques ajusticiando a la Familia Real Rusa y seguidores del Zar.

Precisamente, en los inicios del siglo pasado, el 20, las ideas socialistas (populistas) se empezaron a filtrar y consolidar con los movimientos revolucionarios y bélicos que se suscitaron tanto en Europa como en América, las injusticias sociales provocadas por las inequidades económicas y la distribución de la riqueza, fueron los conductores impulsivos para la rebelión de las masas, los que tenían el poder entonces recordaron que por ahí, olvidado en el rincón de los tiliches, estaban el Derecho, la Ley y las promesas de Justicia.

Cediendo un poco de derechos a cambio de otras contracertaciones que les dieron muchos beneficios, los grupos de poder se transformaron con los movimientos sociales revolucionarios y victoriosos de las Guerras mundiales para dictar discursos demagogicos de «Estados libres y democráticos» pero sin acceso a la justicia plena, con lenguaje que quieren oír las masas pero no los Tribunales.

El mejor ejemplo de esto es el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice: «La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno

Pero en ningún momento la propio constitución, ninguna ley reglamentaria y un criterio explicativo objetivo de la Suprema Corte define que es el <PUEBLO > luego entonces, ese termino no tiene forma legal por lo que NO EXISTE UNA FORMA JURÍDICA PARA EJERCER LA SOBERANÍA NACIONAL, los ciudadanos no pueden pedir justicia y sí, someterse a la voluntad de un grupo (mayoritario o minoritario) a través de una democracia.

Así las cosas, como se dice vulgarmente, la Historia la van reescribiendo los que ganan, ya al desconocerla, reivindicarla, transformarla, transgiversarla y olvidarla.

Se dan el lujo de incumplir la Ley, desacatar a los Jueces y Tribunales Judiciales, desaparecer Instituciones Públicas, creerse elegidos por los dioses, escupir su alter ego a la población agarrados de una falacia y letra muerta: es la voluntad del Pueblo…

Se viene una figura creada espontáneamente para manejar a las masas, la REVOCACIÓN de un mandato durante su vigencia del plazo del Mandatario, de entrada es atractiva esa herramienta para ser usada por el Pueblo para ejercer su Soberanía, pero ¿Cuál Pueblo?, si es favorable la revocación ¿Acatará la decisión el Mandatario?, el Político en el poder, fiel a su tradición de corrupción empieza a transgiversar LA REVOCACIÓN por una Ratificación del mismo, el cual ante ese plebiscito el mandado está vigente.

El uso del Lenguaje de las masas siempre es con doble y triple intención, aprovecharse de la ignorancia de la política y la no aplicación de las leyes de letras muertas.

Es imposible separar las carencias y ausencias de Justicia en el Estado mexicano  sin pasar por su precaria y perpetua administración de justicia.

Un sistema hecho a la medida de los intereses de las políticas de los grupos de control y concebido para llenar el hueco de la división de poderes y no la impartición de la justicia verdaderamente.

⭕Carpe Diem

Luis Blanco Sánchez

Abogado

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close