El Máximo Aforismo Jurisdiccional Mexicano

     Autora: Dra. Erica Ivonne Popoca Contreras

https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_Anáhuac
Congreso de Anáhuac

    Hace dos décadas, un ilustre Jurista y Académico de nuestro país, nos compartió el texto siguiente:

     Relató Don Andrés Quintana Roo¹ que «Era la víspera de la instalación del Congreso², la estancia en la que estábamos era reducida y con un sólo asiento; en una mesilla de palo blanca, ardía un velón de sebo que daba una luz palpitante y cárdena. Morelos me dijo: ‘Siéntese Usted y óigame, señor Licenciado, porque necesidad de hablar tengo mañana³ y temo decir un despropósito; yo soy un ignorante y quiero decir lo que está en mi corazón; ponga cuidado, déjeme decirlo, y cuando acabe, me corrige para que sólo diga cosas con razón’. Yo me senté, el señor Morelos se paseaba con su chaqueta blanca y su pañuelo en la cabeza. De repente se paró frente a mí y me dijo su discurso: ‘Quiero que hagamos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber; el patriotismo y la caridad; que todos somos iguales pues del mismo origen procedemos; que no hay abolengo ni privilegios; que no es razonable, ni humano, ni debido, que haya esclavos, pues el color de la cara no cambia el del corazón ni el del pensamiento; que se eduque a los hijos del labrador y del barretero como a los del más rico hacendado y dueño de minas; que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que le escuche, le ampare y le defienda contra el fuerte y el arbitrario; que se declare que lo nuestro ya es nuestro y para provecho de nuestros hijos; que tengamos fe, una causa y una bandera bajo la cual todos juremos morir antes que ver nuestra tierra oprimida como lo está ahora, y que cuando ya sea libre, estemos siempre listos a defender con nuestra sangre toda esa libertad preciosa’. Concluyó magnífico y me dijo: ‘Ahora qué dice Usted?’. Digo, señor; que Dios bendiga a usted, que no me haga caso ni quite palabra de lo dicho, que es admirable…”».

     Si bien el citado fragmento, propiamente nos fue proporcionado para sensibilizarnos en la responsabilidad que asumiríamos al pertenecer al Poder Judicial de la Federación y para recordarnos que los instantes de arduas jornadas serían gratificantes si lográbamos dar eco y resonancia a tan incólume consigna, todo el texto siempre me ha resultado de una belleza y humanismo indescriptibles.

Don José María Morelos y Pavón fue un gran estratega militar y excepcional patriota mexicano, guiado en su actuar no solamente por el intelecto, tenía profundas razones del corazón.

     Sentenciar que: Todo el que se queje con Justicia, entendido como el derecho fundamental que un individuo tiene para reclamar justamente una causa muestra, que alcanzada la preciosa libertad, será la justicia una senda para transitar en el camino de la paz.

     Concluir que: Tenga un Tribunal que le escuche, ampare y defienda contra el fuerte y el arbitrario*. Muestra el pragmatismo de su pensamiento, existen derechos que deben exigirse, procurar su salvaguarda; sin embargo, focaliza su planteamiento en el hecho de que esa protección sea respecto de actos arbitrarios, mirada totalmente visionaria en el inexorable transcurrir de los tiempos.

El Juicio de Amparo° hoy es la institución más noble del Sistema Judicial Mexicano, que ha salvaguardado por décadas tan sensata estipulación. Será en una próxima entrega dónde nos ocuparemos de este tópico.

⭕ Carpe Diem

Dra. Erica Ivonne Popoca Contreras

Contacto en Facebook

Conferencista, Docente, 

Investigadora y Escritora

 


 


1 Diputado por Puebla, editor del Semanario Patriótico Americano y del Ilustrador Americano.

2 Primer Congreso de Anáhuac celebrado en Chilpancingo Guerrero, el 14 de septiembre de 1813, en la actual catedral de esa ciudad.

3 Pronunciamiento de José María Morelos y Pavón del Acta de Independencia y el célebre documento: Sentimientos de la Nación.

* En múltiples tribunales y juzgados de México puede encontrarse tan significativo aforismo, en la idea de visibilizar la razón de ser de la impartición de justicia.

° Considerado el medio más eficaz que tiene el gobernado para defenderse de la actuación arbitraria de la autoridad.

1 comentario en “El Máximo Aforismo Jurisdiccional Mexicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close