La Esgrima del Derecho

Autor: Luis Blanco Sánchez

veni vidi vici

La manera de Esgrimir el Derecho que tienen los Abogados es la argumentación y racionamiento lógico jurídico para lograr la sustentación de los postulados de la Justicia y la Equidad.

Como los Hidalgos de Quijotesca figura, los Abogados andan por los caminos que los llevan en sus largas travesías por la incesante conquista de la verdad jurídica, el deber ser de la Ley, la importancia del Derecho: solucionar la vida cotidiana de una sociedad con el cumplimiento de la Ley y sus reglamentos.

Como floretes, las argumentaciones esgrimidas logran su objetivo, convencer al Juzgador de las premisas sostenidas por el Abogado y que sean tomadas en cuenta al producir el resultado de su razonamiento en su juicio emitido al dictamen de su Sentencia.

La técnica es sencilla pero compleja, el uso del lenguaje y la palabra con la interpretación de la Ley y la contraposición a los hechos existentes, con la Astucia de esgrimirlas en una comprensión literaria al escribirlas, leerlas y recitarlas.

La Palabra y su Escritura

Escribir de puño y letra es una particularidad tan propia de los humanos, que irónicamente esta en decadencia y desuso al igual que el tener un bolígrafo, una pluma atómica o una estilográfica.

La Palabra es el utensilio del Abogado, ya sea verbal o escrita, dependiendo cómo y cuándo la use, claro esta, conjuntamente con las ideas que exprese articuladas en enunciados, oraciones y párrafos que redacte y exprese con ellas.

Con la oralidad y el uso de lenguaje vulgar al comunicarse vía redes sociales y de manera digital, parece fuera de moda sacar y usar una pluma fuente, quitar el capuchón y estampar la firma en un documento como si su importancia dependiera del sonido del oro al rozar el papel, pero las estilográficas comunican estatus, liderazgo y el valor de la rotación, inclinación, oscilación, velocidad y presión al escribir.

Pero para los Abogados de la vieja guardia, a los que nos gusta más un libro y Ley impresa, sacar y escribir notas, hacer borradores y ensayos en papel y sobretodo, imaginarse que nuestra mano sosteniendo una pluma esboza rasgos y trazos del brazo de la Justicia y plasma el alma del Jurista al imprimir el espíritu de la Ley en un párrafo exquisito, la palabra perfecta, la idea deducida y el juicio emitido como conclusión obtenida del debate sintético y del argumento sostenible en un caso concreto.

img_20181107_203409-1389041664.jpg

A veces hay cosas que se quedan por decir y escribir en el tintero, yo considero que no vale la pena así, siempre y cuando se tenga la oportunidad para hacerlo, como reza el principio jurídico: “hay delito por dolo igual que hay delito por omisión”, la diferencia se da en la voluntad al cometerlos, pero en esta parábola que hablamos, quien puede hacer algo y no lo quiere hacer, siempre tendrá el remordimiento en su consciencia y quien lo hace abusando de su privilegio profesional y transgrede la realidad con mentiras, abusa de la confidencialidad y secreto profesional, difama, filtra y hackea información y verdades, lo tendrá peor… 

⭕ Carpe Diem

LBS

Abogado Litigante

 

 

3 comentarios en “La Esgrima del Derecho

  1. Angello Vázquez Estévez enero 11, 2019 — 12:26 pm

    Me mataste con lo de la vieja guardia, pero es verdad lo de las notas y borradores, el libro y la ley impresa.
    Felicidades por el artículo y por el de Víctor y Marcela.
    Saludos a los apreciables lectores.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close