Entre la Libertad y el Derecho

Autor: Ignacio Colín Pérez

e9a2adfb34b8c675841af42a4445cff9.jpg

En alguna Cátedra de Derecho en nuestra Facultad de Leyes, un Maestro decía que: La Libertad no era más que la aptitud que tenían las personas para escoger sus propias cadenas, el derecho debe regularlas. La Libertad hoy en día, y en muchos de los casos, se ha vuelto un pretexto o justificación complementaria de tendencias, modas, fanatismos, vicios o bien frivolidades.

Pareciera verdadero el engaño con que la muestran ahora en la sociedad, totalizándola como un derecho fundamental o humano. Lo contrario a una virtud es el vicio, y en últimos tiempos, en México hemos regulado una Libertad hasta cierto punto carente de virtudes, pretendemos dar un enfoque mundial moderno sobre todo, de ser un país que respeta la “Libertad” como un Derecho Humano, un Derecho Universal, un Derecho a casi “todo”, no importando si con ello desvirtuamos Instituciones, Buenas Costumbres o bien Cultura, o simplemente la Naturaleza Humana; pareciera que lo importante es llegar a “lo que la persona decida hacer”, ya sea cambiar de sexo, abortar, adquirir más vicios, o autodestruirse.

Como Nación nos hemos convertido en Imitadores de otros Países, el Derecho lo ha permitido, ejercitamos esa acción a distancia de un hombre sobre otro, de un cerebro sobre otro, como lo señalan sus “Leyes sobre la Imitación” de Gabriel Tarde.

En México, nuestros Legisladores han sabido vender perfectamente la idea de la Libertad para alcanzar fines políticos, utilizando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como a la mejor de sus “facilitadoras” para tal fin, quien astutamente ha portado ese vestido ajustado a su modo llamado Derecho. Ya es común que cuando se trata de resolver controversias de temas “polémicos” derivados de “Derechos humanos”, el primer argumento que escuchamos por parte de nuestros Ministros Judiciales es su apego a determinado “Tratado Internacional” y respetando sobre todo el Derecho Humano de la Libertad. Tratados a los cuales estamos sometidos por la Jerarquía de Leyes que nos regula, pero, ¿en verdad esos Derechos Humanos, especialmente el de la Libertad, es debidamente aplicado dentro de nuestro País?, ¿aquellos que firman y comprometen a nuestro Estado Mexicano en un Tratado Internacional, lo hacen con total conocimiento de su aplicabilidad dadas las condiciones culturales de la Nación?No lo creo.

Un ejemplo claro en este sentido sería la legalización de la mariguana en nuestro País; socialmente, económicamente, políticamente, en fin, culturalmente, ¿es lo mismo Canadá que México?, ¿legalizar el consumo de mariguana en Canadá y en México tendrían los mismos impactos en esos rubros?; por supuesto que no. El tratar de justificar dicha legalización con la idea de que se reducirá el narcotráfico y crimen organizado, partiendo también de que así se “respetará la libertad” de aquellas personas que con fines lúdicos quieran enviciarse, empleando el derecho mediante reformas normativas, es completamente absurdo y “libertino”.

Pareciera que pretenden darnos una idea para tratar de solucionar un problema que en primer lugar no debería existir, justificando además con lo que ellos denominan libertad y no libertinaje. Hacen comparaciones de países como Holanda o recientemente Canadá, como si en México tuviéramos los mismos niveles económicos, sociales o culturales, pero sobre todo de educación.

El tema de “Las Drogas” no acabará en México por la legalización de una de ellas; aquellos que tienen ese negocio están ya “educados” para reforzar la venta de las que no sean legalizadas, o bien dedicarse a delinquir de otra manera, siempre tienen las puertas abiertas para ello, si algo existe en la vida diaria del País, y hasta en la educación del mexicano es la impunidad, y en su caso pareciera que no existe la readaptación; lo que con seguridad si cambia en Holanda y Canadá.

El problema fundamental de México es la Educación, “Las Drogas” es una de sus muchas consecuencias problemáticas. Los medios de comunicación hacen lo propio; en algún noticiero televisivo escuché de alguien decir: no deberíamos de espantarnos con la legalización de la mariguana, tenemos legalizados dos vicios y son más nocivos en nuestra sociedad, el tabaquismo y el alcoholismo; inmediatamente me hice la siguiente pregunta: ¿y necesitamos un tercer vicio legalizado? La idea de la Libertad se ha vendido en nuestra sociedad de una manera barata, con una publicidad simplista y frívola, como bien es aceptada por la mediocre educación de la que gozamos como País.

img-20190117-wa0008-1785168550.jpg

El Derecho se ha convertido en una herramienta mal empleada por Legisladores sin valores y principios, lógicamente carentes de alguna técnica jurídica, solapados por “mercenarios del derecho y la justicia” como lo han sido algunos de nuestros Ministros.

En verdad espero que mejore este rubro con la actual designación de su Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y que el Derecho regule debidamente a la Libertad que se ejerza en este País, dado que efectivamente es un Derecho Humano; la templanza o prudencia es algo que se necesita emplear para que no se convierta en libertinaje o vicio.

⭕ Carpe Diem

Ignacio Colín Pérez

Maestría en Derecho Procesal Penal

Abogado Postulante  y Titular en el Despacho Jurídico “Abogados & Asociados” A.C.

Catedrático en la Universidad del Valle de México

 

2 comentarios en “Entre la Libertad y el Derecho

  1. David Corona Olin enero 20, 2019 — 9:19 pm

    Excelente articulo, más claro ni el agua.

    Le gusta a 4 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close