Tin Tán fue Pachuco y el Rey del Barrio

Autor: BS Gestoría Profesional

Al decir Tin Tán, hablamos de los Pachucos y su Zoot Suit como signo distintivo de la cultura popular de este País, y yo me preparo para investigar sus historias en la Historia de la Gran Ciudad y sus signos inequívocos como contrapunto al establishment y status quo de una época llamada de Oro, en en un país emergente de una Revolución y sin saber de los estragos de dos guerras mundiales y una crisis económica global.

Leo, investigo, estudio y encuentro poca información, una entrevista a Fritz Glockner (quien a su ves es escritor, historiador, editor, librerario y colaborador en diversos medios periodístico) llamada “Tin Tán, el cómico rebelde” publicada en La Insignia en noviembre del 2005  y por supuesto al Maestro Octavio Paz quien escribió: “Empecé a comprender lo que significaba ser mexicano porque me sentí solidario de los mexicanos maltratados, de los “pachucos”, de los que ahora llaman chicanos. Me sentí un chicano y pensé que el chicano era uno de los extremos del mexicano”.

Los Pachucos brillaron en los años 40’s y 50’s, gustaban de la música bailable como el boogie, el swing, el mambo y crearon el spanglish o pachuquismo que es el caló chicano, un argot único que fusionó palabras y frases creativamente que aplican la terminología formal de la lengua española vulgar y burda con palabras del inglés americano; ese caló es la corriente principal y el estereotipo que definía a un joven estadounidense de origen mexicano-chicano en los años 20’s; sus distintivos visuales son la ropa llamativa y trajes con pantalón muy holgado, ceñido en la cintura y en los tobillos, con tirantes, camisas de seda de colores contrastantes de seda de preferencia, saco largo con amplias solapas y hombros amplios, acolchados, llamado Zoot Suit, sombrero tipo italiano a veces adornado con una pluma, el pantalón y se adornaba con largas leontinas a un costado y lo básico e indispensable: zapatos estilo francés bicolor blanco y negro.

img_20190302_135030-66057001.jpg

Quisiera haber ido a “El Patio”, el mejor centro nocturno en la Ciudad de México, lugar mágico y maravilloso, fundado en los años 30’s por el empresario y magnate de las telecomunicaciones Emilio Azcárraga Vidaurreta, inicialmente era un local gastronómico de etiqueta donde se presentaban espectáculos en vivo, luego, en 1938, fue vendido a los empresarios Vicente Miranda y Concepción Vélez y así lo reinauguran el 12 de octubre, presentando con gran éxito a Tin Tán y Marcelo; Charles Aznavour; Charles Trenet; Edith Piaf; Sammy Davis Jr. y Los Platters entre otros, se transmitía por radio todas las noches a las 10 de la noche en la XEW y XEQ y se llegó a televisar en vivo vía remota presentaciones, apareció en varias películas de la época de oro del cine mexicano y en la famosa “El Hijo Desobiedente”, aparece el gran show de Germán Valdés Tin Tán vestido de Pachuco con su carnal Marcelo y quienes se me presentaban como personajes únicos de la cultura popular mexicana.

Los Pachucos, Tin Tán y los marginados, que, de una u otra forma, se habían visto relegados de los discursos oficiales surgen como iconos de la rebeldía, usando la comedia y la literatura, Tin Tán fue contando la vida de carne y hueso, y por supuesto que va más allá de una simple vestimenta de Pachuco, que un sombrero con una pluma, va más allá de la cara pícara con la cual se le refleja. Octavio Paz escribe en el Laberinto de la Soledad:

“…El Pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco –al menos en apariencia– desea fundirse a la vida estadounidense. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma…”

Y el primer enigma es su nombre mismo: Pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo… Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano.”…; Tin Tán fue uno de los cómicos mexicanos más importantes de la historia.

Popularizador en el país, del personaje del Pachuco, logró desarrollarse como humorística figura popular que trascendió, con mucho, el estereotipo fronterizo: Su vestimenta, su spanglish, sus formas de hablar y de gesticular, sus ocurrencias, sus improvisaciones, sus bailes y su manera de cantar hicieron de él un personaje único en la cinematografía nacional.

En esa época, como ahora, había muchas contradicciones sociales, políticas y económicas en México, uno de ellas fue que el Presidente Lázaro Cárdenas no suspendió las transmisiones de radio en 1938 para dar el aviso de la nacionalización del petróleo porque NO había cadena nacional, no había control del Gobierno en los medio de comunicación, pero si hubo censura; otro contraste fue la simpatía de los mexicanos hacia la Alemania Nazi y su obligación moral de ingresar a la guerra mundial, otro caso fue el cómo empezó a ser visto el personaje del Pachuco por la crítica cultural y cinematográfica, críticas muy fuertes, como la de José Vasconcelos, y defensas como las de José Revueltas y Salvador Novo, no habría generado tal polémica entre la intelectualidad de este país si su lenguaje no hubiera incomodado tanto en el entorno histórico; como el spanglish incomoda a Vasconcelos, o que dos intelectuales tan disímiles como José Revueltas -el ultra izquierdista- y Salvador Novo se sumaran a su defensa.

¿Qué tenían en común Novo y Revueltas, aun cuando fueron amigos en un momento determinado? Nada… en términos genéricos, pero ambos suman esfuerzos para defenderlo.

“El Pachuco de Oro” y “El rey del barrio” hicieron de Tin Tán un personaje popular, pero tan crítico, rebelde y  pícaro, tan real y vívido que, sin mantenerse o sin plantearse el lamentarse de ello, y sin conflictos, ni atavismos, como sí sucede con otros actores mexicanos, específicamente Cantinflas, quien se vanaglorió de ser pícaro, y hasta se ve como acomplejado o renegado de sí mismo, del “soy pobre y ¡chin! Qué mala suerte”.

Rivalidad y diferenciación que le creo un conflicto con Tin Tán, al grado de que Cantinflas en su película “Si yo fuera diputado” donde es barbero y en su barbería pone un letrero que dice: “se prohíbe la entrada a pachucos”.

Cantinflas, reproduciendo el discurso autoritario del Gobierno y el doble lenguaje moral, estamos hablando de mediados de la década de los cuarenta, cuando había que ser contestatario y el Mimo se convierte en un capitán del poder mexicano. quien para ese tiempo sus películas tienen metáforas, arrepentimientos y moralejas, complejo de culpa y antagonista para no ser tan liberal, franco y Pachuco.

En el Palacio Negro de Lecumberrí, ahora Archivo General de la Nación, se llega a encontrar el nombramiento de Cantinflas como asesor del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, uno de los presidentes que más mentadas de madre que se ha llevado en la historia nacional.

img_20190302_133851-553404354.jpg

Tin Tán se caracterizó como pobre, se vanagloria de ser pobre y le encuentra felicidad a lo que tiene a la mano: la vecindad, el amor que no es correspondido, pero no entra en crisis ni mucho menos; digamos que es un pícaro cínico, es un rebelde con causa, lo que no se le perdonó nunca por el poder político mexicano y también al poder de la Academia Cinematográfica.

En “El ceniciento”, Tin Tán en su papel de Chamula, está dando el primer grito de “aquí estamos”, mucho antes del Sub Comandante Marcos en el año 1994; todo mundo sabe que fumaba marihuana, que tomaba alcohol en exceso, que era un eterno bohemio, un besucón y soñador empedernido, que su libertad la llevaba al extremo de rayar, era como en su película un “Músico, Poeta y Loco“, también hay que decir que siempre fue responsable para con su esposa, su familia y sus carnales, supo respetar a sus compañeros, a sus directores.

Son temas de moralidad en un país donde siempre traemos el doble discurso, y los Pachucos como Tin Tán, traían un solo discurso, que era el de su placer de vivir, y eso es lo que hace de él un personaje ícono de la cultura mexicana y mundial del Siglo XX.

⭕ Carpe Diem

~BS GESTORÍA PROFESIONAL~

Profesionales en Regularización del Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close