Apuntes sobre Criminología y Criminalística

Autor: Iuris Consultora Legal

img_20180105_0103542000648156.jpg

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) da las siguientes definiciones:

Criminología: Del lat. crimen, -ĭnis ‘crimen’ y -logía.

1. f. Ciencia social que estudia las causas y circunstanciasde los distintos delitos, la personalidad de los delincuentesy el tratamiento adecuado para su represión.

Criminalística: Del al. Kriminalistik.

1. f. Estudio de los indicios de un hecho criminal con el finde determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del crimen

En las primeras tres entregas de investigaciones que hemos publicado en este espacio, nos avocamos a Esgrimir casos destacados que cuya importancia y relevancia social, han sido participes en diversas aportaciones a las ciencias penales.

Coinciden los tres, en que son casos de crímenes atroces y brutales, pero sin haberse resuelto en su momento por nadie, se saben los hechos, pero no los criminales, las escenas de los crímenes son las relevancias de ellos, sus modus operandi y la incertidumbre para la policía investigadora de imaginar realmente el perfil de los criminales. Tal vez de ahí el fracaso de los investigadores de ubicar a Jack el Destripador, al Asesino del Torso y al Feminicida de la Dalia Negra.

Pareciera que Lombroso confirmaba su Tesis del Tipo Criminal.

En las próximas entregas, revelaremos los casos que hicieron añicos las ideas de Lombroso, ya que como se desarrollan las investigaciones de los Casos por los Criminales capturados, investigados, juzgados y condenados como culpables, el Tipo y Perfil Criminal es tan diverso, intigrante, desafiante y escabroso, que en el lapso de un siglo podemos decir que hay patrones y clases, pero no biotipos ni señales específicas, sino patologías criminales, prediisposiciones genéticas y calamidades sociales.

Desarrollaremos en próximas entregas, las investigaciones de tres criminales que en sí, solo ellos ocuparían un circulo en el Infierno de Dante, veremos como nada ni nadie es lo que se parece, iremos desde un hombre mayor que parecía de buena clase y costumbres e inofensivo como era El Hombre de Wysteria: Albert Fish, para conocer al primero en ser llamado como Asesino Serial, un joven galán y carismático seductor: Ted Bundy, hasta llegar al Asesino Maestro, el criminal perfecto, el Genio del Mal, que sin mancharse las manos, ha sido el más temido de todos, el Maestro Intelectual manejador de masas: Charles Manson...

Carpe Diem

~Iuris Consultora Legal~

Firma de Abogados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close