Gringo Go Home

Autor: BS Gestoría Profesional

82eaa1332d8870bb5dfb1c8f445816f3.jpg

Esta es una Investigación referente a las Intervenciónes Norteamericanas en Mexico en los años de 1914 y 1916, precisamente en la epoca de gestación y proceso de la Revolución Mexicana, que resulta interesante reflexionar sobre los antecedentes históricos durante esa epoca.

Despues de mucho tiempo hubo contienda en las elecciones presidenciales y resultó elegido Madero, que tomó posesión de su cargo el 6 de noviembre de 1911, pero que no logró alcanzar un acuerdo con Zapata ni con otros líderes agrarios por su falta de sensibilidad y compromiso para resolver los problemas sociales planteados por el campesinado; Zapata proclamó el Plan de Ayala, en el que se proponía el reparto de tierras y la continuación de la lucha revolucionaria. Orozco, tras ser nombrado por los agraristas jefe supremo de la revolución, se sublevó en Chihuahua en marzo de 1912, y otro tanto hicieron los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz en Nuevo León y Veracruz respectivamente.

Entonces el Ejército federal, al mando de Prudencio Robles y Victoriano Huerta, reprimió con dureza los levantamientos, estableciendo campos de concentración, quemando aldeas y ejecutando a numerosos campesinos. En la ciudad de México tuvo lugar en febrero de 1913 la Decena Trágica, enfrentamiento entre los insurrectos y las tropas del general Huerta, que causó alrededor de 2.000 muertos y 6.000 heridos; ante esta masacre y con la insólita mediación del embajador estadounidense, Henry Lane Wilson, el general Huerta llegó a un acuerdo con el general Díaz, destituyó a Madero y se autoproclamó presidente el 19 de febrero de 1913. Cuatro días después el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados por órdenes de Huerta.

Se habian acabado los tiempos de Don Porfirio, hubo el elecciones con sufragio efectivo y gano quien debia de ganar y fue cuando el General Victoriano Huerta usurpó la Presidencia de la República, despues de su impune y traicionero acto a mansalva en Decena tragica y las muertes del Presidente Madero y su vicepresidente Pino Suarez…pero que más, ah si, se genero un descontento en el País, división de fuerzas y su vecino incomodo del Norte tambien se ipreocupó y tuvo que actuar.

El 21 de abril de 1914 el Almirante norteamericano Frank Friday Fletcher dió la orden a su flota varada en el Golfo y bombardearon una vez más al Heroico Puerto de Veracruz, el pretexto fue “impedir que el buque alemán “Ypiranga” descargara un lote de armas que serían entregadas a los federalistas”, luego del bombardeo y sin encontrar mayor resistencia los marines norteamericanos desembarcaron en el Puerto, donde permanecieron asentados por casi ocho meses, ocurriendo así una Segunda Intervención Norteamericana en México.

En México, como consecuencia a la usurpación de la Presidencia, el General Venustiano Carranza solicitó y obtuvo de la Suprema Corte de la Nación le otorgase el derecho de levantarse en armas y reestablecer el orden constiucional que se había quebrantado y dirigió así al Ejército Constitucionalista en contra del Ejército Federalista del usurpador Huerta, legítimando así la Revolución Mexicana que conjuntamente a los movimientos revolucionarios segreguistas que ya existian como el de Zapata en el Sur y el de Villa y sus Dorados en el Norte, ocasiono que las revueltas se prolongaran, y coincidió que en los Estados Unidos de America, Woodrow Wilson fue nombrado el Presidente, y su primer acto ante estos acontecimientos en su incomodo y preocupante vecino del Sur fue el de destituir al Embajador Americano en México Henry Lane Wilson y se declaró enemigo del usurpador Huerta al negarle el reconocimiento de su gobierno ilegítimo; y acorde a los intereses económicos de su país decidió tambien imponerle un embargo armamentísitico en los puertos mexicanos.

Los argumentos empleados, por supuesto, fueron los de acabar con la “Guerra Civil existente en México y “educar” al pueblo mexicano para que éste fuera capaz de ejercer la democracia y de elegir buenos gobernantes.

Fue entonces que el 9 de abril de 1914 el acorazado “Dolphin” desembarcó en el puerto de Tampico y siendo este una zona controlada por las tropas federales. nueve marines estadounidenses fueron apresados, pero el comandante Mexciano Morelos Zaragoza los dejó en libertad inmediatamente para evitar un incidente diplomático.

Pero era ya demasiado tarde para esos menesteres, so pretexto de reparar el desagravio sufrido, el Almirante Estadounidense Henry T. Mayo exigió a las tropas de Huerta rendir honores a la bandera Americana, obvio la petición fue negada y entonces esto fue uno el motivo para que detonara el problema, el Presidente Wilson ordenó una movilización de un mayor número de sus embarcaciones militares a los Puertos Mexicanos del Golfo, y mando a sus tropas resguardar el largo de la frontera.

Los estadounidenses intentaron sin éxito realizar una alianza con los constitucionalistas de Carranza. Los embajadores de Argentina, Brasil y Chile (conocidos como el Grupo ABC) mediaron entre los gobiernos de Estados Unidos y México para conseguir la paz en las pláticas de Niagara Falls en Canadá, pero el gobierno norteamericano no aceptó retirar sus fuerzas hasta que el ejército constitucionalista venció a los federalistas y Huerta se exilió del país. Las tropas norteamericanas abandonaron el puerto de Veracruz en noviembre de 1914.

Luego como era de esperarse, surgieron diferencias entre los revolucionarios, divididos en tres grupos: los Villistas, que ofrecían un programa político y social poco definido; los Zapatistas, que mantenían los principios formulados en el Plan de Ayala; y los Carrancistas, vinculados a la burguesía y deseosos de preservar los beneficios obtenidos por los generales, empresarios y abogados.

Debido a que no existía un acuerdo ideológico entre Carranza y los líderes populares Francisco Villa y Emiliano Zapata, la revolución mexicana continuó durante tres años más.

En 1915 los consitutcionalistas de Carranza dieron un fuerte golpe a los convencionalistas de Villa, destarticulando la División del Norte. A principios de 1916, el “Centauro del norte” optó por la guerra de guerrillas, ordenó el fusilamiento de diecinueve empleados de una compañía norteamericana y el 9 de marzo atacó a la población de Columbus, en Nuevo México.

En estos hechos, la Historia no ha establecido la razón por la que Villa realizó estas acciones provocativas, pero lo cierto es que Villa inició en el norte una guerra de guerrillas y creó conflictos internacionales con Estados Unidos una vez más, cuyo gobierno, en 1916, una vez más, envió tropas en su persecución, el presidente Wilson no tardó en reaccionar y designó al general John J. Pershing para comandar una expedición punitiva con la finalidad de capturar al líder mexicano.

Esta “Tercera Intervención” estadounidense comenzó con una fuerza de cinco mil hombres, la cual en un corto período, se incrementó a doce mil. Por primera vez en la historia militar de los Estados Unidos, se emplearon autotransportes, tanques de guerra y aviones. Carranza protestó la intervención, pero como los objetivos eran favorables a sus intereses personales, ordenó a sus hombres no confrontar a los soldados norteamericanos. Las fuerzas de Villa realizaron nuevos ataques al otro lado de la frontera mexicana, y a pesar de las órdenes de Carranza, los consitucionalistas libraron batallas en Parral y el Carrizal contra los soldados estadounidenses.

El gobierno norteamericano desplazó una fuerza de ciento diez mil soldados a la frontera, pero antes de comenzar la invasión se establecieron conversaciones diplomáticas en El Paso y en Atlantic City. Los gastos militares eran de un alto costo para los Estados Unidos y no se lograba el objetivo de capturar a Villa, por otra parte en Europa se libraba la Primera Guerra Mundial; ante estas expectativas el presidente Wilson decidió retirar a su ejército. Después de once meses de ocupación, los soldados norteamericanos desalojaron el país el 5 de febrero de 1917.

⭕ Carpe Diem

BS Gestoría Profesional

Profesionales en Regularización del Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close