Frases Latinas en el Léxico Jurídico

Autora: Iuris Consultora Legal

e206c4dc1c60fecbb3c938a99548fa0f-970265196.jpg

El latín sigue siendo una realidad lingüística que nos acompaña cada día, es usado y citado en el mundo de la Abogacía, en éste trabajo se integra un corpus de latinismos de vocabulario y léxico jurídico, que junto con el estudio de sus etimologías y locuciones en general, representan los ámbitos de mayor incidencia en su uso del latín clásico y a veces vulgar, pero con una semántica particular y espectacular como es de observarse en las siguientes palabras y frases:

»Verbigracia {por ejemplo}, latinismo empleado para introducir la ejemplificación de una tesis o un tema; abreviatura v.gr. »Data {datos, fecha}, frase nominal con valor temporal. »Carpe Diem {aprovecha el día}, máxima horaciana que exhorta a no desperdiciar ningún momento de nuestra vida.

»Versus {contra}, preposición latina empleada para expresar la oposición o enfrentamiento entre partes contrarias; sujetos, conceptos o elementos de la más diversa índole. abreviatura vs. »Litis {litigio}, disputa o controversia judicial entre dos partrs contrarias.

»A limine {desde la entrada, desde el inicio}, frase preposicional aplicada a las decisiones o actos tomados el inicio de un procedimiento). Es la forma abreviada de a limine litis, desde el inicio del proceso. »Ad portas {a las puertas, en la puerta}, locución empleada para caracterizar los actos que deben ser rechazados sin necesidad de trámite o audiencia alguna.

»Animus {ánimo, intención}, en el derecho es uno de los presupuestos subjetivos de gran cantidad de actos, tanto en el derecho civil, mercantil, laboral y el penal.

  • »animus abutendi {intención de abusar}, identifica el exceso en el ejercicio de una determinación situación jurídica.
  • »animus doli {intención de dañar}, se refiere al presupuesto subjetivo que permite establecer una relación de responsabilidad legal de un sujeto frente a un resultado dañoso.
  • »animus injuriandi {intención de injuriar}, presupuesto subjetivo de los delitos de injurias, calumnia o difamación.

»Carta Magna denominación del documento otorgado por el Rey Juan en el año 1215. Por antonomasia se aplica a toda Constitución Política moderna

»Conditio sine qua non {condición necesaria, condición sin la cual no}, préstamo del latín propio de la argumentación y la lógica de uso frecuente en el campo del derecho.

»Stricto Sensu {en sentido estricto} y »Contrario Sensu {en sentido contrario}, frases del ámbito de la lógica de empleo muy generalizado en el derecho. Consistente en afirmar o negar una tesis planteada explícitamente en una norma jurídica para identificar sus posibles consecuencias con un valor argumentativo de interpretación.

»De facto {de hecho}, dícese del gobierno establecido y actuante sin respaldo en una norma constitucional preexistente reconocida, esto en oposición al denominado gobierno »de iure, de derecho.

»Exceptio veritatis {la excepción de la verdad}, defensa propia de las acusaciones por delitos contra el honor según la cual quien ha afirmado algo que se acusa como injurioso, por ejemplo, demostrará que no cometió delito alguna si comprueba que lo afirmado era verdadero. »Veni Vidi Vici {vine, viví y vencí}. »Vincit Omnia Veritas {la verdad vence ante todo}.

»In absentia {en ausencia}, se aplica a aquellos procedimientos judiciales seguidos contra acusados que no se encuentran presentes en un acto jurídico, por rebeldía, por impedimento o por fuga.

»In situ {en el sitio}, dícese de los actos realizados en el lugar de los hechos o estar en un sitio específico para realizar un acto judicial.

»Inter alia {entre otros}, frase empleada para contextualizar la relaciones jurídicas establecidas en el marco de un determinado sistema normativo.

»Ius standi {derecho de estar}, en el derecho procesal internacional público alude al eventual derecho de ser tenido como sujeto procesal en un procedimiento de esta índole.

»Lapsus mentís o brutus {desliz de la mente}, usado para disculpar un error de pensamiento, el cual se atribuye a un descuido momentáneo de la mente.

»Locus standi {posición de estar}, expresión del derecho procesal internacional público para identificar la participación de los individuos en las distintas etapas del proceso.

»Modus operandi {modo de operar, modo de actuar}, expresión propia de la jerga de los penalistas, usada para describir la conducta investigada.

»Motu proprio {por voluntad propia}, por iniciativa propia, expresa la capacidad y libertad de ejercer un determinado derecho.

»Pater familias {padre de familia}, denominación aplicada a la máxima autoridad romana de su sociedad, de acuerdo con el derecho romano, era el varón romano libre de mayor edad en el grupo familiar. Sus funciones y poderes variaron a través del tiempo, llegando en un momento a detentar el derecho sobre la vida y la muerte de los filii familias. Perduran las palabras como Paternidad, Filiación, Generación.

»Pro {a favor de} esta preposición no es de uso exclusivamente legal, pues pertenece al latín cotidiano. Es un prefijo y de antepone a conceptos generales de derechos humanos, pro vida, pro igualdad y pro la niñez.

»Sicarius {asesino}, sustantivo perteneciente al ámbito del derecho penal, más usado ya por los criminales.

»Status quo {el estado en que se encuentra(n)}, es un latinismo de uso muy extendido para aludir al conjunto de condiciones que prevalecen en un momento histórico determinado.

  • »status libertatis {Estado de libertad}, dícese de quien ostenta la condición de persona libre en una comunidad política.
  • »status civitatis {Estado de ciudadanía}, se aplica para distinguir la condición política de un ciudadano en su ciudad.
  • »status familiae {Estado de familia}, se emplea para identificar la posición de un individuo en su núcleo familiar.
  • »status economicus {Estado Económico}, se emplea para identificar la posición de un individuo en el ámbito económico.

»Corpus {cuerpo}, si bien esta voz es de uso extendido en el ámbito del derecho: »Ad Corpus {sin medida, al tanto, por cuerpo, todo lo que es a simple vista, sin medidas y precio único} lo contrario es »Ad Mensuram {a medida} desglose de cada tanto con su vakor y orecio. »Habeas Corpus {institución jurídica de pleno derecho en la legislación conseutudinaria}. »Corpus Iuris Civilis {recopilación de derecho Romano Común}. »Corpus Delicti {Cuerpo del Delito}, ae entiende como el tipo del delito, la descripción de los hechos y acciones que lo tipifican, sus elementos que lo distinguen.

»In extremis {en el último momento}, se refiere particularmente al momento de la muerte o a la última oportunidad de realizar un acto en determinado contexto. »Post Mortem {después de la muerte}, se refiere a eventos y hechos  posteriores al deceso de una persona.

»Mea culpa {por mi culpa}, frase empleada para reconocer algún grado de culpabilidad en un evento.

»Ad honorem/ad honores {por el honor/por los honor}, locución que califica los cargos que se desempeñan sin contraprestación económica, Honorario. »Honoris Causa {por honor}, por lo general se aplica a aquellos títulos o reconocimientos otorgados en atención a la trayectoria, aportes, dedicación o prestigio de una persona en determinado campo del saber, la ciencia, la técnica o el arte, entre otros.

»Adolescer {crecer}, de su participio pasivo procede Adolescentem {Adolescente}. »Ager, Agri {campo de cultivo}, citado en Agrario, Agricultura, Agronomía.

»Exigere, Exiguus, Exige, Exiguo {exigir}; Exiguitas {exigir a la brevedad} sustantivo latino abstracto derivado de exiguus.

»Cum {preposición latina con}, en composición con Peter, da lugar al verbo Competere competer, verbo latino del cual proceden los verbos competir y competer.

»Hoc die {en este día}, origen etimológico de la palabra hoy. »Post Hoc, non Propter Hoc {después de esto, no a causa de esto}, regla lógica para prevenir la categoría de falacias de causa falsa originadas en una sucesión temporal. »Ad Hoc {apropiado, adecuado, conveniente}, se usa para referencia de algo que es apropiado, adecuado y hecho para una situación definida y concreta. 

»Déficit {falta}, verbo latino que en español se ha degradado a sustantivo para emplearse en el ámbito económico. »Dicit {dice}, verbo que permite la introducción de manera elegante de una cita o frase atribuida a determinado autor. »Opus citatum {obra citada}, »Id est {eso es}, sentencia de carácter explicativo usada en el curso de un texto.

»Hábitat {él habita, él vive}, en español esta oración latina se ha degradado a sustantivo referido al entorno en el que vive un miembro, ya de la flora, ya de la fauna. »Homo Sapiens (hombre sabio, que piensa}, nombre científico de los seres humanos. »Humus {suelo}, hace referencia al suelo como productor y generador de cultivos.

»Ipso Facto {en el mismo acto, en el mismo momento}, frase adverbial que expresa simultaneidad de entre dos o varios acciones. » Iners, inertis {sin energía}, etimología de inertia {inercia} inertes. »Ante portas {ante las puertas}, expresa la proximidad de un evento.

»Massa {montón} empleado para referirse despectivamente a una colectividad. »Panem et circenses {pan y circo}, expresión que alude a la manipulación del pueblo por parte del gobierno a satisfacer sus impulsos básicos, en particular, el apetito. »Plebs/plebeius {plebe, plebeyo, pueblo}, clase social que carecía de privilegios de los patricios (nobles). »Plebiscitum {plebiscito}, decisión tomada por el pueblo a partir dela pluralidad de la votación de una consulta. »Vox populi {voz del pueblo}, cosa conocida y sabida por la Generalidad denuna población o de todos sabida. 

»Quid {el qué}, se refiere al objeto o tema de una discusión. »quid pro quo {uno en lugar de otro}, expresión de carácter gramatical usada para identificar un error en la escritura en latín. Por extensión se emplea para referirse a un error o confusión surgidos al expresarse. »Quo Vadis {¿a dónde vas?}, Sirve como pregunta retórica para introducir un cuestionamiento sobre el propósito, meta o sentido de una determinada acción.

»A priori {desde el primer momento}, sirve para identificar las tesis asumidas sin ser fundamentadas apropiadamente por no investigarlas y comprobarlas (prejuicio). »A posteriori {después}, sirve para identificar las tesis asumidas ya fundamentadas apropiadamente por haberlas investigado y comprobado (conclusiones). »ad hominem {contra el hombre}, nombre que identifica aquella falacia en la que se ataca y descalifica a una persona en lugar de sus argumentos o ideas.

»Opus Dei {La obra de Dios}, denominación de una prelatura personal católica. »Ora pro Nobis {ruega por nosotros}, expresión empleada en la liturgia latina de la misa, respuesta que dan los circunstantes a cierto grupo de letanías. »Urbi et Orbi {a la ciudad y al mundo}, frase que identifica cierto tipo de pronunciamientos del Papa. »Requiem {descanse}, denominación de piezas musicales de carácter funerario.

El uso del latín en el ámbito de la etimología es importante y vital para la Abogacía. Su estudio permite fijar la ortografía de numerosas palabras, así como comprender el sentido, significado  y la identificación de las palabras, así como su evolución ante cambios semánticos y sus diversos léxicos.

Carpe Diem

~Iuris Consultora Legal~

Firma de Abogados

1 comentario en “Frases Latinas en el Léxico Jurídico

  1. Erga Omnes, Iuris prudencia, In Ius Vocatio, Quorum, Vacatio Legis, Sine Actione Agis, Ad Cautelam, Forum, Lex.

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close