¿Qué diablos es la UIF?

Autora: Arumi Citlalli Hernández Yóguez

Probablemente han escuchado, leído o visto, algunas noticias donde se hace mención a las siglas “UIF” y llegas a pensar que se trata de otra dependencia pública o simplemente “de una invención más del gobierno para gastar el dinero que obtienen de nuestros impuestos”; pero, alguna vez te has peguntado ¿de qué se trata? o ¿qué es? ¿qué hace y cómo nos impacta?, tal vez no o quizá sí, por lo que vamos a platicar un poco de esta entidad.

En primer lugar, las siglas “UIF” corresponden a las iniciales del organismo denominado UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA, figura que no ha nacido propiamente en nuestro país, es decir, en el mundo, existen unidades de inteligencia financiera, que se sustentan en cuatro modelos:

  1. Modelo Administrativo: instancias ubicadas en los Ministerios de Finanzas o Bancos Centrales. Funcionan como intermediarios entre el sistema financiero, otros sujetos obligados y las autoridades de procuración de justicia.
  2. Modelo Policial: instancia establecida dentro de las policías con facultades de investigación.
  3. Modelo Judicial: instancia dentro de las autoridades persecutorias competentes (fiscalías, ministerios públicos, etc.).
  4. Modelo Híbrido: combina elementos de al menos 2 modelos. Típicamente el Modelo Administrativo y al menos otro de los mencionados.

De los anteriores, fue que México adoptó el MODELO ADMINISTRATIVO, tomando en consideración las ventajas que las autoridades internacionales le atribuyen a éste, las cuales consisten en que:

  1. Sirve de enlace entre los sujetos obligados y las autoridades encargadas de aplicar la ley.
  2. Los sujetos obligados revelan con mayor confianza la información si saben que la divulgación se limitará a casos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
  3. Actúa como un interlocutor neutral, técnico y especializado para los sujetos obligados que reportan, y facilita el intercambio de información con todos los tipos de UIF a nivel internacional.

Ahora bien, situados en nuestro país, tenemos que, la Unidad de Inteligencia Financiera, es un organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de coadyuvar en la prevención a los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita —comúnmente conocidos como Lavado de Dinero— y de Financiamiento al Terrorismo; siendo creado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 07 de mayo de 2004, este año cumplió ya 15 años.

Dicho organismo, tiene como ejes de operación:

  • Operaciones de procedencia ilícita: cuando los bienes provienen de algún delito cometido, como el narcotráfico.
  • Terrorismo nacional: cualquier acto destinado a matar o herir a un ciudadano para intimidar a la población o gobierno.
  • Terrorismo internacional: cualquier acto como el anterior pero provocado por un individuo a otro país del que no pertenece.
  • Financiamiento al terrorismo: cualquier persona que, mediante operaciones financieras, destine parte o la totalidad de sus recursos para promover actos de terrorismo en un país o en el mundo

En ese sentido, sus funciones son:

  • Recibir reportes de operaciones financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables.
  • Analizar las operaciones financieras y económicas, además de otra información relevante.
  • Diseminar reportes de inteligencia e información útil para detectar operaciones relacionadas a lavado de dinero o financiación del terrorismo.

Para llevar a cabo lo anterior, dicha entidad se apoyará en las tipologías (clasificación de técnicas y métodos utilizados para dar apariencia de legalidad a fondos lícitos o ilícitos) se puede recibir y analizar los reportes de las operaciones financieras y de los avisos de quienes realizan actividades vulnerables, así como diseminar reportes de inteligencia para detectar operaciones fraudulentas para después presentar los reportes a las autoridades correspondientes.

Seguramente estarán pensando que:  “…está bien la información, mucha definición, pero a mi no me sirve, hay cosas que están lejos de lo que yo hago…”, porque así somos los seremos humanos, a veces todo importa más que lo que importa y otras no interesa si no me afecta; sin embargo, esta entidad se encuentra estrechamente relacionada con la bruja que aparece en todos los cuentos, aquel demonio que -se dice- aparece si menciones su nombre y sólo causa estragos: EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT).

¿Quién no le tiene un poco de miedo al SAT?

¿Acaso no hemos llegado a denominar a los servidores públicos que laboran en dicha institución “SATánicos”?

 ¡Pues asústate!, es el mismo DIABLO…

Este organismo, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene estrecha relación con nuestro amado SAT, pues como recordarán, en el año 2013, se promulgó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), también conocida como “Ley Anti lavado”; en dicho cuerpo normativo, se establecieron diversas obligaciones que deben atender los particulares y las empresas que realizan alguna de las actividades vulnerables que ésta define.

Como buenos hermanos, hijos de la misma madre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), decidieron unir sus genes y sumar esfuerzos para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; con la suma de fraternidad, cariño, unión, ahíncos y muchos deseos de enderezar las cosas en este país -sin llamarle a tu abuelita-, decidieron emitir requerimientos y realizar visitas para para comprobar el cumplimiento de obligaciones de la materia.

Seguramente recordarán aquellas invitaciones formuladas a los contribuyentes que, en la base de datos del SAT, tuvieran registrada como actividad “SERVICIOS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA”, con sustento en el artículo 17, fracción XI, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, dirigida a los profesionistas que se actualizaran en la hipótesis; sí, la hermandad entre los organismos en comento, dieron origen a esta encomienda, por lo que debemos estar preparados e informados.

Hay que tomar en cuenta que, basta con que las empresas y/o profesionistas realicen alguna de las actividades vulnerables y/o superen los umbrales que ley previene para estar sujeto a la misma, para que se les “invite” a aclarar su situación fiscal, se inicien facultades de comprobación y sean susceptibles de ser multados; así pues, el incumplimiento de las obligaciones como la identificación,el control, la integración de expedientes, los registros o presentaciones de avisos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, puede llevarte a ti como contribuyente a ser sujeto de actos de molestia por parte de la autoridad fiscal, que pueden derivar en multas millonarias así como también, en el ejercicio de la acción penal.

En consecuencia, la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera, viene a ser y hacer de impacto, importancia y trascendencia para los contribuyentes y para la sociedad en general, porque, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, su Reglamento y las demás reglas aplicables, llegaron para quedarse, forman parte de nuestra vida cotidiana y de nuestra operación, por lo que, como fantasmas pueden perseguirnos y podemos exorcizarnos si regularizamos nuestra situación fiscal, tratando de mantener un nivel de riesgo menor ante la presencia oscura del ejercicio de facultades de comprobación por parte de los hijos de satán (SHCP).

 

⭕ Carpe Diem

ARUMI CITLALLI HERNÁNDEZ YÓGUEZ

Abogada especializada en Materia Fiscal y Administrativa

Universidad de Guadalajara

Contacto: arumyoguez@gmail.com

 

1 comentario en “¿Qué diablos es la UIF?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close