La Igualdad: Agua y Aceite

Autor: Luis Blanco Sánchez

El Jurista alemán Gustav Radbruch definió al Derecho Social como el Derecho nivelador de las naturales desigualdades de las personas, La idea central en que el Derecho Social se inspira, no es la idea de la igualdad de las personas, sino la de la nivelación de las desigualdades que entre ellas existen“, luego entonces, en términos Deontológicos de la Virtud Filosófica de la Igualdad, esta la debemos de entender como un valor, derecho, virtud y característica mínimas que debe de tener cualquier ser humano frente a otro y dentro de un grupo social y una sociedad, para que, al ras de su humanidad, sean todos iguales y que hacia abajo no reciban un trato diferente, que sería desigual, esto se considera Infrahumano.

Pero hacia arriba, hacia el desenvolvimiento, desarrollo, crecimiento y evolución propia e individual no puede ser igual, no puede ser condicionada ni limitada, es “naturalmente diferente” y esto es por nuestras propias, exclusivas y naturales desigualdades y aptitudes, el trato y la relación no pueden ser lo mismo, el trato y la relación se regula por la libertad y la voluntad de cada individuo, grupo social y sociedad, cuyo respeto legal y filosófico es el de aceptarlas y respetarlas; es exactamente como la diferenciación de volumen y masa del Agua y el Aceite: se separan en el mismo espacio que se contienen.

Esa diferenciación, que no es separación o rechazo, se da naturalmente y acepta ser usada en diversas disciplinas, ahora bien, en la vida común de una persona, se dará esa diferenciación en algún momento, lo que hay que saber, qué es en cada una de ellas, por ejemplo, el agua, puede estar en cualquiera de sus tres estados naturales y al igual que como las facetas de una persona; también es vital pero muy poco valorada y aunque llegue a estar estancada, una vez que se puede evaporar, se condensa y volverá a precipitarse.

Luego entonces, puede uno estar en diversas fases o estados de su personalidad, pero constantemente en un proceso de cambio y reciclaje de pensamientos e ideas, para volver a ser el mismo, evolucionado, reestructurado y que sin llegar a ser valorado, la persona no pierde su humanidad, ni la vitalidad, ni la presencia y sobre todo la importancia de ser un ser individual que pertenece a un grupo social (zoon politikon) igual que cada uno de los integrantes de ese grupo, de esa colectividad humana.

La diferencia por Tez, Género, Complexión, Origen, Condición Social, Sexualidad, etcétera o por ser Menores de Edad, Mujeres, Hombres, Homosexuales, Transexuales, Personas con capacidades diferentes, Personas de la tercera edad, Imputados bajo la Presunción de Inocencia, Ex-convictos, Reos, Víctimas,, Autoridades, Ciudadanos, Inmigrantes, Emigrantes, Exiliados, Desaparecidos, Damnificados etcétera ante el Derecho no existe, todos son iguales ante la Ley, los Derechos Humanos y las Garantías Individuales, pero tan diferentes en sus derechos propios e inherentes a cada uno de su calidad y perspectiva en la Justicia en el Estado de Derecho, porque no es lo mismo A, B, C y más en sus características específicas en los casos concretos.

En las perspectivas de Justicia en la aplicación de la Igualdad como Derecho Humano básica, fundamental y primordial de la Ley, se usan, aplican y postulan: la Equidad, la Pluralidad, la Diversidad, la Universalidad, la Inclusión, la Excepcionalidad y los principios niveladores de esas desigualdades y diferenciación naturales, culturales, sociales,  ideológicas, académicas, económicas, políticas, civiles, identidad religiosa, de preferencia sexual, de afiliación política, afición deportiva, subordinación laboral, jerarquía de funciones, rangos militares y policíacos, habilidades manuelas, artísticas y deportivos, cánones y blasones por actividad, oficio y profesiones ejercidas, etcétera.

Diferencias ciertas, lógicas y reales que ha habido, hay y habrán siempre en el constante devenir dinámico de la sociedad y la humanidad. 

⭕ Carpe Diem

LBS
Abogado Postulante

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