La Derrama de las Contribuciones Fiscales

Autor: Adrián Nente Palma

Alguna vez se han preguntado ¿Por qué tenemos que pagar derechos por las descargas de aguas residuales a la red pública de drenaje?

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 115 fracción tercera inciso a), los Municipios tendrán a su cargo los servicios públicos de Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales y su fracción IV cuarta inciso c); señala que los Municipios administrarán libremente su Hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso: Los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo. Y para el caso particular del Estado de México, el artículo 129 fracciones tercera y séptima prevén el pago de los derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento.

Los preceptos citados contemplan el pago obligatorio de derechos por descargas de agua en la red de drenaje, a cargo de las personas físicas o morales que utilicen la red de suministro de agua potable del Municipio prestador del servicio e incluso cuando se abastezcan de fuente diversa. De conformidad con el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en relación con el articulo 9 fracción segunda del Código Financiero del Estado de México y Municipios; dicha contribución tiene como fin la conservación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica destinada a las descargas, así como su conducción, ya que implica un costo para los Municipios, las Entidades Federativas y la Federación conservar y mantener la infraestructura hidráulica destinada a las descargas, así como su conducción y tratamiento, la cual constituye un bien del dominio público que aprovechan los usuario para las descargas, de esta manera, el monto recaudado de la tarifa cumple con un fin extrafiscal, consistente en generar la cultura del cuidado y uso racional del agua, que el Estado en sus tres niveles de gobierno debe garantizar en términos del artículo 4º Constitucional.

En este tenor, los usuarios que descargan sus aguas residuales a la red de drenaje, estamos obligados a pagar por el aprovechamiento y beneficio de un bien del dominio público.

Con este pago de derechos, se busca el uso y aprovechamiento racional del agua que los usuarios se suministran de cualquier fuente y tiene por objeto garantizar el suministro agua como recurso natural de primer orden, ello implica la inversión de recursos para mantener en operación, funcionamiento y expansión la red de drenaje destinada al servicio para satisfacer al universo de usuarios. Además, el agua utilizada en los procesos industriales requieren de tratamiento para descomponer sus elementos contaminantes, como acto previo de su retorno al medio natural del fue extraída, ya que de no hacerlo así, se incrementan los riesgos ambientales, el daño a la salud humana y a los ecosistemas naturales.

Por estos motivos debemos fomentar la cultura de pago de nuestras contribuciones del drenaje, alcantarillado, conducción y tratamiento de aguas residuales para el beneficio social y el medio ambiente sano.

Lo más importante de hacer obras de equipamiento e infraestructura es darles mantenimiento, y eso es la Derrama que se da con el cumplimiento de la contribuciones fiscales de los contribuyentes.

⭕ Carpe Diem

Lic. Adrián Nente Palma

Abogado Postulante

contacto: anp_ius@yahoo.com

4 comentarios en “La Derrama de las Contribuciones Fiscales

  1. excelente articulo, promueve la cultura del pago y uso racional del agua.

    Le gusta a 3 personas

  2. excelente articulo, promueve la cultura del pago y uso racional del recurso natural agua.

    Le gusta a 3 personas

  3. Sergio Vidal Martinez abril 11, 2019 — 6:59 pm

    Muy buena reflexión para fomentar nuestra cultura en torno a nuestros recursos naturales, felicidades.

    Le gusta a 2 personas

  4. Interesante articulo con una visión clara que ayudaría a las personas a entender la importancia del pago de contribuciones y como esto repercute directamente con la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente.

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close